viernes, 8 de marzo de 2013

mudanza.

el blog está ahora en:








gracias.

Lado Oscuro. Enrique Peña Nieto, al lugar de Chávez.

-El hueco que deja Chávez.

El reciente anuncio de la muerte del Comandante Chávez ha disparado no pocas especulaciones. La principal es ¿quién ocupará su lugar?, no en la presidencia, sino a nivel mundial.

Hugo Chávez, por su carácter, servía a los estrategas políticos del mundo como el coco para los electores ignorantes. Todas las campañas donde fue utilizada su figura crearon división. 

México, con tanto anti-chavismo sembrado principalmente por el PAN, también ha sido dividido. Los desmarques de Andrés Manuel abonan a que ésta división esté mal-justificada. 

La figura de Chávez, por sus características, lo hacían el mensajero de la revolución y el portador de la justicia. Nadie llenará ese hueco que tantos elogios recibió de sus iguales y personajes del arte y la farándula.

Sin Chávez, sin su figura, el bloque de América Latina será visto ahora como lo que es: un grupo de países en desarrollo gracias a las políticas que están implementando al interior, entre ellos y lo que pueden ofrecer al mundo. No por confrontar a la derecha. Sin revolución, lo que sigue es el pragmatismo.

-Latinoamérica y el mundo.

El único actor (literal) destacado de la política mexicana que ha atendido a América Latina y Venezuela desde sus elecciones (y ahora al grado de asistir al funeral de Chávez) es Peña. México es un país atractivo para América Latina en todos los aspectos y lo único que hacía falta para tener relaciones con ellos, era un interlocutor con disposición y es precisamente lo que EPN está haciendo.

Enrique Peña Nieto, famoso en Europa y EEUU por ir a ofrecer nuestro petróleo y famoso en Cuba por ser del PRI, partido que simpatizó con la revolución en ese país, en Colombia por ir a elogiarlos y copiar su modelo para combatir al Narco y en Guatemala, Panamá, etcétera, por haberlos escogido como los primeros destinos cuando aún no tomaba posesión.

Es de preguntarse si EPN va por algo más y hacer el bloque de Latinoamérica más grande, incluyendo a Colombia, Panamá, y Guatemala. No lo dudo.

-México dividido.

Entre la militancia de izquierda, en las pasadas elecciones, América Latina era el ejemplo para aludir a las bondades de un proyecto con carácter social. Pero el principal representante de ese proyecto en México (AMLO) no se ha cansado de desmarcarse de Chávez, y pocas veces ha hecho referencia a América Latina para que el elector vea la viabilidad de políticas de tal tipo.

No es de locos pensar que el encargado de limpiar la imagen de la izquierda (electoral) sea precisamente Enrique Peña Nieto. La ausencia del impredecible Hugo Chávez y la hipocresía de el mexicano promedio de hablar bien del vecino cuando ya está muerto, hacen el momento idóneo para eliminar la división política que hay.

Le vendrá bien a el mexicano eliminar esas fobias. Eso para el PRI es secundario, el premio por eliminar la cisma política, es el arma más poderosa que tendrá para aplastar a la oposición que se dice de izquierda y que (por miedo a Televisa o vaya usted a saber) nunca capitalizó hacer lazos con América Latina.