jueves, 6 de septiembre de 2012

Políticas y economía alternativa. Otro México [es posible].

Una red de personas emanadas de la estructura ciudadana más grande del país (Morena) podría crear las bases para tener una economía alterna y por lo tanto, políticas más sensibles y justas para con nuestro hermoso país.

Medidas de bajo impacto para empezar:
- Enlazar las radios comunitarias del país.
- Crear un programa de intercambio (estudiantil o de trabajo) con nuestra propia red.
- Mover productos nacionales hechos en México (negocios de miembros de la red). Por ejemplo, traer mezcal del sur, enviar Cerveza de Mexicali, etcétera.
- Crear pequeñas bibliotecas o salas de cine (al menos en las capitales).
- Crear nuestro propio sistema de sondeo de violencia, educación, pobreza, vivienda, etcétera. (Un INEGI alterno).
- Crear una AC nacional y ofrecer servicio social a Preparatorias y Universidades, para dar clases de ética, civismo, política historia en escuelas públicas.

Si lo anterior se diera en unos dos o tres años y la estructura organización alcanzara más de 2 millones de personas, podríamos pasar a medidas más difíciles, pero que no serían tanto si lo primero funcionara.

-Los dueños de negocios, cambiar sus políticas de empleo por algunas más radicales, congruentes a las que pediríamos para todo el país. Los que se atrevieran, distribuir por partes iguales a todos sus empleados.
- Una cooperativa para ser socios de una empresa a nivel nacional (ranchos, campos, Mexicana de Aviación, cadenas de cines, cafés, restaurantes, algo...)
- Una compañía para implementar sistemas inteligentes de energía alterna (solar y de movimiento) en casas y empresas.
- Fábricas de bicicletas económicas y artesanales y promover su uso en todo el país.

Todos los negocios miembros a esa economía alterna, tendrían estatutos congruentes con su comunidad y el país.

Si alcanzáramos el segundo punto, podríamos tener la capacidad de crear una economía alterna a la actual. No muy diferente de entrada. Podríamos identificarnos dentro de México, así como se identifica a unos cuantos sindicalizados en medio de una empresa donde la mayoría no lo está.

Un sistema alterno y -por mucho- menos sucio, sería una forma tener poder para imponer al sistema y políticas mucho más humanas y lo haría por la vía de poner el ejemplo.