martes, 11 de diciembre de 2012

Lado Oscuro. AMLO, quedándose sin armas.

El primero de Diciembre (#1Dmx) se instaló el PRI. Para la gente que siguió la transmisión por Televisa lo más relevante fue que había invitados de todos los países. Aquellos que lo siguieron por las redes sociales se enteraron que hubo protestas, abusos, disturbios. 

El arte de la confrontación indirecta. 

En redacciones se hablaba mucho que era síntoma del regreso del PRI. Sin embargo, disturbios tuvieron lugar en el bastión de la izquierda y un grupo -supuestamente- anarquista (llamado Bloque Negro) se adjudicó el uso de medidas violentas. Hechos que han permitido que el PRI y Enrique Peña Nieto salgan ilesos por completo de todo lo que tenga que ver con represión.

En los siguientes días, los medios hablaban de el Pacto por México, una cosa parecida al Acuerdo Informativo de la Iniciativa México de Televisa, en la que los medios de información, se comprometían a no informar. Aquí la oposición representada por el PRD, se compromete a no oponerse.

Algunas de las propuestas firmadas en el Pacto por México y las movidas del PRI en la Presidencia:
  • Ir sobre Elba Esther Gordillo (supuestamente con la designación de Chuayffet). 
  • Reinsertar el Tren Urbano en el país. 
  • La NO privatización de Pemex (aunque subcontratarán a discreción).  
  • La designación de Manuel Mondragón y Kalb como responsable de la SSP (Gabinete Amlo.si). 
  • Recortar los salarios a medios mandos (5% contra 50% que proponía AMLO) como plan de austeridad.
  • Seguro de vida a madres solteras. 
  • Programa de pensiones universales.
Los anteriores puntos tienen dos objetivos: principalmente ir por 16 millones de mexicanos que querían que alguna de esas propuestas se hiciera realidad votando por Andrés Manuel López Obrador y segundo, crear una atmósfera de bienestar y tranquilidad de al menos seis años (algo que Felipe Calderón Hinojosa dejó bastante fácil).

El PRI llegó a la presidencia a base de un derroche en mercadotecnia, compra de línea editorial en todo el país, compra de voluntades vía sindical e individual (el que escribe conoce de ambos casos). Lamentablemente aceptadas por el mexicano promedio y se seguirán aceptando si no se pone en marcha una revolución de conciencias eficaz.

Claroscuros
Las propuestas del PRI (que no por venir copiadas de AMLO son de izquierda) disminuirán fuertemente las filas de la oposición. Y muchos lo tomarán como un logro que ocurran, las haga quien las haga, ignorando que el PRI viene a hacerlas a su modo, al modo que nos tiene así.

El PRI tiene ahora la presidencia, la mayoría en congreso (PRD-PAN incluidos), la mayoría de los estados, la Televisión y pronto tendrá mayoría en las Redes Sociales.

El liderazgo de AMLO pierde fuerza y obviamente carece de asesores que le ayuden con el diseño de una estrategia eficaz. La izquierda, cimentada mayormente por la vía electoral, se fracciona. Enfrenta ahora un problema bárbaro al que, quien escribe, todavía carece de una sola propuesta que se solucione en el corto plazo (2018).

Recuerdo me preguntaron qué haría si mi opción (AMLO) no llegaba a la presidencia y respondí "lo mismo que estoy haciendo", sin embargo, se aceptan sugerencias.