martes, 15 de enero de 2013

Lado Oscuro. El sonorense COMUN (pero no corriente) dice: "No Más Impuestos".

Que paguen más los que tienen más, suena tan lógico y tan "de izquierda" que alguien como yo por supuesto apoyaría. El Gobierno del Nuevo Sonora aplicando justicia social para el bien de la mayoría, siempre tan saqueada.

Investiguemos qué se hará con el dinero de los exitosos acaudalados. 

Escuché el lunes por la mañana a un alto funcionario en la radio explicando que COMUN (nombre del impuesto) significa Contribución al Fortalecimiento Municipal. Y hay una serie de controles que garantizarán su sana aplicación. Veamos:

Será única y exclusivamente destinado a obras. ¿Cómo? El Municipio crea proyectos de obra pública acorde a sus necesidades y éstos se aprueban para acceder al dinero. No antes.
Será distribuido de manera equitativa entre Municipios. ¿Cómo? Un piso de 1.5MDP y un proporcional en incremento por número de habitantes.
Según el padrón vehícular, sólo el 23% entra en consideración y sólo al 14% del contribuyente adulto. Por lo que el 86% de los contribuyentes estarán libres del impuesto.

¿Por qué al Gobierno Progresista del Estado (GPE) no se le había ocurrido antes? A saber. Pero, ¿por qué tanto alboroto? Veamos algunas que podrían ser las razones.

En 2009 Guillermo Padrés prometió una cantidad de cosas que no ha cumplido. Hasta seguro de desempleo. Ahora, dicen que es porque las propuestas se estimaron acorde a la poca transparencia (o información falsa) del PRI.

En los tres años de gobierno, ha habido muy poca transparencia respecto a -precisamente- obra pública. Por ejemplo, en Hermosillo hubo puentes que se los adjudica el Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Que si está bien o mal, no es la cuestión, el asunto es la poca confianza que transmiten con mal manejo de comunicación social.

En 2012 (año de elecciones) el PAN mandó poner tremendos desplegados y anuncios de tamaño gigante (al menos en todo Sonora), con la leyenda "Gracias Señor Presidente por eliminar la Tenencia". En 2013 la retomaron y pues la gente (sobre todo gente que votó por el PAN), se encabronó.

Se intentó manejar mediaticamente que sólo era impuesto al automóvil nuevo. Pero los impuestos aplican a un gran número de trámites. No sólo a vehículos nuevos y no sólo a vehículos, sino de todo tipo (actas, defunción, bodas, cartas de no antecedentes, etcétera). Entones, es mentira que sólo el 14% de contribuyentes serán afectados.

Hubo un manejo irresponsable de la deuda de pasadas administraciones (léase PRI), dijeron. Entonces preguntamos: ¿por qué no aplicaron éstas medidas antes, para ser menos agresivos y salir más pronto del atolladero?


Claroscuros.
La ley de ingresos fue votada ásí: por el PRI sólo votó en contra Abel Murrieta (@AbelMurrietaG). Carlos Navarro (@NavarroCarlos_) por el PRD. Todos los demás (PRI y PRD, PVEM, etc) se abstuvieron de votar. Lo que habla de una previa concertación y una mera faramalla por parte de los partidos y personajes ahora involucrados. Incluyendo -probablemente- a los que votaron en contra.

¿Y si el Gobernador Progresista Entusiasta (GPE, otra vez) ve como única posibilidad de éxito para el PAN crear crecimiento real al pueblo de Sonora y el PRI no lo deja?

¿Y si a Guillermo Padrés ya no es el tramposo que era antes, como cuando cuando ponía su nombre mal escrito para hacerse el vivito?